Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
Saltar a contenido

Podemos Ser Eléctricos o No

Por Tomás Turbación - Viernes, 27 de agosto de 2021

Temas: Electricidad, Pablo Echenique, Podemos

Enlace: Las eléctricas públicas de Kichi y Colau trasladan ya los precios récord a sus clientes - "Nos vemos obligados"


!

Hace no muchos días Pablo Echenique pedía una empresa eléctrica "pública". No era la primera vez y seguro que no será la última, pero lo cierto es que aparte de pedir la creación, no hay ningún detalle sobre cómo la mencionada empresa pública ayudaría a contener el precio del MWh. Twitter Echenique - La Electricidad

Bien es cierto que en los últimos días, el empuje "echenequil" está centrado en la fijación de un precio para el MWh hidroeléctrico (mediante subasta añade últimamente), al igual que en Francia existe un precio fijo por el MWh nuclear. En ningún caso explica que el precio de la generación nuclear puede fijarse, porque los costes son conocidos a priori, porque no se reposta uranio como si se repostase gasolina. Por contra los costes de generación hidroeléctricos son variables, porque el agua no siempre está ahí. Twitter - Echenique - Precio Fijo MWh

!

Cuesta imaginarse que un bull-dog como Echenique haya soltado un hueso tan apetitoso y que hace tan buena sopa, como es el de la Empresa Pública. El sueño húmedo de muchos que ven a la empresa pública hundiendo los beneficios de las perversas empresas eléctricas (ángeles de la caridad seguro que no son).

Pero aparece la noticia, de que Kichi y Colau son también malvadas empresas eléctricas que trasladan el precio de generación de electricidad a sus clientes y ... rás ... es fácil imaginar que al bull-dog Echenique alguien le ha pasado una notita diciendo que eso de la Empresa pública es un: "No No"

Por otra parte cabe plantearse una pregunta: Si Kichi y Colau se ven obligados a traspasar los costes de generación a sus clientes: ¿para qué vale el chiringuito (alias "Empresa Pública") que han montado?

A buen seguro sería la respuesta que con la empresa pública se puede dar servicio a clientes marginales, en dificultades, con deudas que les impiden cerrar un contrato.

Y nadie podría objetar nada en contra, salvo el que los Ayuntamientos ya tienen unos departamentos de Servicios Sociales (y las Comunidades en las que están, también) que podrían ocuparse de las facturas de, o avalar a dichos colectivos (para aquellos que cumplan unos criterios claro) en vez de crear una estructura de costes para tal fin, como es una empresa eléctrica.

No es exclusivo de Podemos, lo hacen todos ... y al final el chiringuito vale para colocar a los amigos y a los favores debidos.