Lo Importante ... Las Alpargatas
Por Mónica Galindo - Sábado, 21 de agosto de 2021
Temas: Pedro Sanchez
Enlace: Caos de comunicación en el Gobierno por el mutismo de Sánchez y la caída de Redondo
Es hasta esperable, que ante una situación que se ha desarrollado a la velocidad de la de Afganistán, que existan problemas en la comunicación y la coordinación, tanto dentro del gobierno, como del gobierno con actores necesarios como el cuerpo diplomático, las fuerzas del orden y el ejército. Y ante la crisis humanitaria que se desata con otros entes para la acogida de refugiados.
Esperable y entendible. E incluso que el presidente del gobierno aborde la situación desde su lugar de vacaciones, si el mismo cuenta con la infraestructura necesaria para que el presidente pueda comunicarse con todos los actores mencionados, y cualquier otro, y ser una fuerza coordinadora y directriz para manejar la situación adecuadamente.
Pero como el presidente y su equipo parecen darle mucha importancia a "algún detalle" en concreto, puede uno pensar que en realidad la comunicación sobre la crisis y la coordinación de una respuesta ante la misma son tareas como mucho secundarias.
El artículo de VozPopuli nos muestra la foto más reciente que "La Moncloa" ha distribuido del presidente. Foto que termina con el borde derecho de la mesa (derecho desde la perspectiva presidencia y no la derecha política)
Pero el mismo artículo de VozPopuli nos enlaza con otro en el cuál se puede ver una fotografía casi idéntica (por la pose presidnecial), que ha desencadenado una ristra de tuits.
Artículo: Polémica en redes por las 'alpargatas' de Sánchez en su primera imagen tras la crisis de Afganistán
Los tuiteros, como nos indica VozPopuli, han criticado el calzado presidencial y eso parece haber puesto en marcha la maquinaria propagandística goebbelsiana, con la redistribución de la foto omitiendo parte de la lustrosa figura del presidente. Se observa un ángulo ligeramente distinto, pero lo que ya no se observa son las alpagartas, que sí están presentes en esta primera foto.
No es la primera vez, ni será la última, que Pedro Sánchez (no se sabe si el presidente, el Secretario General del PSOE o el ciudadano de a pie) y su equipo parecen obsesionados con las fotos, como en la réplica de la foto de Kennedy y las gafas de sol a bordo del Falcon presidencial. Algunas referencias
-
ABC - Kennedy con gafas a bordo del Air Force One, la inspiración de Pedro Sánchez
-
El Páis - Verne - Más allá de los memes: el análisis tras la foto de Sánchez a lo Kennedy
Cuando la importancia de ocultar las alpargatas es el centro de la estrategia de comunicación del presidente y su equipo, cualquier otra tarea de comunicación y coordinación de la crisis, a buen seguro, pasa a no ser prioritaria y ser ejecutada en segundo plano.
Sinceramente no se puede entender que importancia tiene el que en un lugar de veraneo y en mitad del verano, el presidente del gobierno, o cualquier otro paisano, utilice unas alpargatas y no unos zapatos de cuero con calcetines negros. Más aún en esto tiempos en los que tantos ciudadanos teletrabajan y las videoconferencias están llenas de prendas veraniegas por debajo de la cintura (aunque no se vean, ahí están)
De un presidente de gobierno se esperaría que unos tuits no tuvieran influencia en cómo se presenta su imagen y que tras las "críticas" tomara la palabra al final de una rueda de prensa y dijera algo así como:
Ante la polémica por mi calzado durante la crisis de Afganistán, me gustaría dirigirme a los señores y señoras tuiteros para indicarles que mi prioridad era la coordinación de la gestión de la crisis y que nuestra comunicación tanto interna como externa fuera la mejor posible. El calzado, típico de la zona y los rigores del verano, no parecía una prioridad de la que hubiera que ocuparse en ese momento. Muchas gracias.
Pero claro quizá entonces podríamos hablar de méritos y no de mentirocracia, porque lo importante en esta crisis era mentir, incluso a posteriori, y ocultar el pecaminoso calzado presidencial.