Madrid També Ens Roba
Por Ricardo Borriquero - Jueves, 5 de agosto de 2021
Temas: Madrid, PSOE, Proces, Valencia, Ximo Puig
Enlace: Vicent Soler - "Todos hemos hecho crecer a Madrid y ahora debe repartir"
Primero vino el poli malo, el inefable, incansable, azote de capitales y regiones capitalinas, el tocayo de Chimo Bayo, pero con "X" que viste mucho más. "Ximo Puig propone la creación de un impuesto para Madrid y le acusa de ejecutar un procés invisible"
Y ahora el mismo Ximo azuza a sus huestes para que actúen como el poli bueno.
Porque el Consejero de Hacienda, el Sr. Vicent Soler, "matiza el impuesto" que propuso su líder supremo. Primero la cal y después la arena. Una de látigo, para seguir con una caricia.
El mensaje está claro: no es sólo que "Espanya ens roba" es que "Madrid també ens roba". Ante lo cuál siempre se puede concluir rápidamente que las ínfulas valencianas sean menores que las catalanas y por lo tanto apuntan a objetivos más modestos.
Aunque el enfoque añade un punto novedoso: no son los demás los que hacen un "procés", es Madrid ... un "procés invisible", que sólo los privilegiados de algunas regiones pueden alcanzar a ver, los ya conocidos como seres superiores.
Quizá, y es tan sólo un quizá, no quieren llegar a las cotas de sus vecinos del norte y verse abocados un día a la furia de los tribunales y por ello intentan actuar con un perfil más bajo.
Lo que bien es cierto es que la estrategia la han copiado, porque funciona y da claros réditos. Se acusa de manera continuada a un ente "superior" de estar expoliando las arcas de uno. Se repite el mantra una y mil veces hasta que parece que hay algo de sustancia bajo el mismo. Y a continuación ... a hacer caja.
Nada que no fuera ya de uso común por el gran propagandista Göbbels: "Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad"
Porque cualquiera que tenga algo que ver con Valencia sabe que los Madrid, tanto la ciudad como la Comunidad, son muy malos y que si no fuera por Madrid, el Reino de Valencia nadaría en la abundancia y se ataría a los perros con longanizas.
Ni al Sr. Ximo Puig ni a su adlátere el Sr. Vicente Soler, se les ocurre hablar sobre conciertos fiscales que sí expolian dinero a la distribución regional, esos conciertos que se basan en "fueros históricos" y tales y cuáles. Cosas de gran sentido en el S XXI.
En fin ... Serafín.